Recesión económica: ¿qué se puede hacer para mitigar el shock?

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Hay muchas cosas sin precedentes en el tiempo en que vivimos actualmente. Nunca antes el gobierno había brindado al público británico un apoyo financiero tan sustancial e integral, ni hemos estado restringidos a esas casas desde la gripe española de 1919. Los desafíos Esta pandemia requirió políticas, planificación y compromiso drásticos e innovadores.

Dos áreas de política son particularmente importantes en este momento, la política fiscal y monetaria. El gobierno es responsable de la política fiscal y determina las tasas y gastos de impuestos apropiados para varios proyectos. En última instancia, las circunstancias actuales requieren un gran gasto del gobierno porque las personas no pueden contribuir al funcionamiento normal de la economía como de costumbre. Esto se llama política fiscal laxa. Ejemplos de esto son el programa de vacaciones, en el que el gobierno paga hasta el 80% de los salarios, o el apoyo a los autónomos (para obtener más información sobre el apoyo gubernamental disponible actualmente, consulte aquí). Actualmente, el gobierno está gastando mucho más de lo que podrá recuperar los impuestos, lo que probablemente resulte en un déficit presupuestario significativo y un aumento de la deuda, ya que es probable que este programa de gastos se financie con deuda gubernamental.

La política monetaria es responsabilidad del Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra normalmente tiene dos canales a través de los cuales puede influir en la economía. Tasas de interés y flexibilización cuantitativa. La tasa establecida por el banco central se denomina tasa base y es la tasa a la que presta a los bancos y otros prestatarios y ahorradores institucionales. Desde 2008, la tasa se ha mantenido extremadamente baja para que las personas y las empresas pidan préstamos y vuelvan a gastar después de la crisis financiera. Cuanto más baja es la tasa de interés, más barato es para los consumidores y las empresas pedir dinero prestado para financiar gastos.

Tasa básica histórica para Gran Bretaña

La flexibilización cuantitativa puede verse como una inyección de liquidez en la economía. Es esencialmente una entrada de efectivo a gran escala para la economía del Reino Unido, ya que el Banco de Inglaterra compra bonos de instituciones corporativas y bancos y proporciona liquidez adicional en un momento en que otros prestamistas privados pueden verse disuadidos por el aumento del riesgo. Por lo tanto, el banco central a menudo se conoce como el prestamista de último recurso.

A partir de mayo de 2020, la tasa base de BoE será de 0.1%, con la actual flexibilización cuantitativa restante en £ 645 mil millones.[1] En realidad, las tasas de interés históricamente bajas pueden ser un problema en la última década, ya que hay un margen limitado para un movimiento descendente antes de que la tasa de interés llegue a cero, lo que se conoce como una trampa de liquidez. Sin embargo, la naturaleza sin precedentes de la situación económica actual ha llevado a algunos analistas a predecir que veremos tasas de interés negativas en unos pocos trimestres, lo que lleva a la extraña situación en la que el banco central paga efectivamente a las instituciones para pedir dinero prestado. Aunque es raro, países como Suiza y Japón han usado esta táctica en el pasado para estimular el crecimiento económico con un éxito mixto.

Independientemente de si las tasas de interés son bajas o negativas, los consumidores están viendo rendimientos históricamente bajos en sus ahorros, por lo que invertir su dinero podría ser una mejor opción si está buscando una tasa de crecimiento más alta. Esto se suma al hecho de que la inflación ha caído significativamente a un estimado de 0.8%[2]- Esto significa que a las inversiones les va mejor en términos reales porque la tasa de inflación es menor.

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[1] https://www.bankofengland.co.uk/-/media/boe/files/monetary-policy-report/2020/may/monetary-policy-report-may-2020.pdf

[2] https://www.bankofengland.co.uk/-/media/boe/files/monetary-policy-report/2020/may/monetary-policy-report-may-2020.pdf

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