
A medida que avanza lentamente el 2022, comenzamos a reflexionar sobre las lecciones que aprendimos al trabajar desde casa. Sin duda, un ritmo de trabajo más aislado como resultado de trabajar desde casa ha descarrilado la colaboración del equipo en el lugar de trabajo debido a una falta más evidente de comunicación cara a cara con otros miembros.
Con los miembros del equipo repartidos en diferentes ubicaciones geográficas, la gestión tanto del equipo como del equipo remoto y todo el trabajo del proyecto en curso debe poder colaborar y adaptarse rápidamente.
Para muchos, sin embargo, el comienzo de 2022 marca el comienzo de un segundo año de trabajo desde casa. Esto dio a las empresas y a sus equipos de proyectos individuales tiempo suficiente para adaptarse a este nuevo ritmo de trabajo. Podemos usar este nuevo conocimiento para predecir cuidadosamente cómo se desarrollará el resto de 2022 en términos de colaboración y gestión de equipos/proyectos.
Predicciones de colaboración en equipo para 2022
La oficina en casa ha sido una parte integral de nuestro trabajo diario durante dos años. Por lo tanto, según nuestros aprendizajes clave del trabajo remoto durante este período, es seguro decir que 2022 sentará las bases para que las empresas puedan construir sus negocios sobre dos pilares de colaboración en equipo, no solo uno.
Integre sus equipos remotos para la colaboración en el lugar de trabajo
Las organizaciones ahora pueden integrar completamente equipos remotos y ofrecerles software colaborativo personalizado durante la pandemia para garantizar que puedan permanecer conectados sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
Integrar RV
La integración de VR, por ejemplo, es un concepto crucial detrás de la colaboración exitosa. Aunque es poco probable que las integraciones de realidad virtual estén completamente resueltas en todas las oficinas en el hogar para fines de 2022.
Sin embargo, con dos años de experiencia trabajando de forma remota, puede apostar a que este año se probará esta tecnología para mejorar la colaboración en equipo remoto.
sus preocupaciones de ciberseguridad
Luego, a medida que nos expandimos más allá del entorno de trabajo físico, las preocupaciones de seguridad cibernética siempre estarán a la vanguardia de cualquier desarrollo y mejora del trabajo remoto.
Si bien ya existen algunas medidas de seguridad, como contraseñas seguras y un mayor énfasis en el uso de una VPN, a medida que evolucionan nuestras prácticas de trabajo remoto, también lo harán nuestras necesidades de ciberseguridad.
características de seguridad
Las características de seguridad como la autenticación multifactor y el enfoque Zero Trust sin duda tendrán prioridad en 2022.
Por otro lado, la creación de una infraestructura de acceso remoto seguro será crucial para proteger mejor a los trabajadores remotos. Una infraestructura de acceso remoto exitosa, el software empresarial y los datos pueden centralizarse en un servidor de terminal diseñado específicamente para conexiones remotas.
Solución de inicio de sesión único (SSO) p
En cualquier caso, las soluciones de inicio de sesión único (SSO) se utilizarán cada vez más a finales de 2022 para conectar todos los sistemas de TI de la empresa. Esto se debe a la capacidad de las organizaciones para configurar derechos de acceso para múltiples sistemas desde un único punto de control.
También proporciona una ubicación central para monitorear la actividad de inicio de sesión de los empleados mientras reduce la superficie de ataque para los piratas informáticos que buscan una forma de ingresar a los sistemas seguros.
Colaboración en el lugar de trabajo remoto
Finalmente, la oficina tradicional, incluida su arquitectura y simbología, seguirá evolucionando a lo largo de 2022 debido al énfasis en la colaboración remota.
En lugar de verse como un centro donde las personas registran su entrada y salida durante una jornada laboral de 9 a 5, la oficina se transforma en un espacio social donde pueden tener lugar interacciones cara a cara.
En esencia, quita el aguijón a la seriedad de la vida laboral e introduce en su lugar un componente social más significativo, como un medio para unir a las personas.
Predicciones de gestión de equipos
Otro tema que a menudo se pasa por alto en los equipos que trabajan de forma remota es la salud mental. El cambio de año 2020 vio una afluencia (o frenesí) de organizaciones que buscaban formas innovadoras de mantener a flote los negocios y los ingresos mientras luchaban contra las limitaciones de una pandemia global de rápida propagación.
Pero incluso cuando se encontraron nuevas formas de trabajar y se aceptaron ampliamente, quedó claro que el cambio repentino estaba alterando la forma en que trabajamos. Por ejemplo, si bien nos enfocamos en mantener el negocio a flote, no buscamos formas de proteger a quienes lo hicieron posible.
El peaje del trabajo remoto
Sí, trabajar de forma remota ha ofrecido algunos beneficios valiosos y únicos a los teletrabajadores, pero la necesidad de trabajar durante una pandemia, bloqueos, restricciones sociales y una soledad cada vez mayor está pasando factura a quienes están en el centro de todo.
En 2022, sin duda, habrá más énfasis en evitar el estrés mental al trabajar (no solo de forma remota). Además, habrá enfoques innovadores para llegar a quienes trabajan internamente y a quienes trabajan de forma remota.
Las organizaciones adoptarán nuevos enfoques para las situaciones combinadas de los trabajadores para garantizar la salud y el bienestar de quienes han permitido un cambio tan drástico en el modelo de negocio.
Comprender los beneficios de los líderes de habilidades blandas
Esta idea también se traslada al siguiente pronóstico: un mayor énfasis y comprensión de las habilidades blandas entre los ejecutivos. Las habilidades blandas como la comunicación, la disciplina, la adaptabilidad y la capacidad de tomar la iniciativa ya se han destacado como medios para impulsar el trabajo remoto en 2020 y 2021.
Es probable que 2022 enfatice la importancia de las habilidades blandas como un medio para conectar a las personas con las personas, y no solo a las personas con el trabajo.
Vea a su equipo de manera integral
En 2022, los líderes deben comenzar a pensar de manera más integral sobre sus equipos. Como resultado, en un entorno en el que es posible que los empleados no puedan reunirse o interactuar con su equipo o gerentes en persona. Las empresas considerarán que las habilidades blandas como la transparencia, la confianza, la inclusión y la colaboración son fundamentales para establecer y mantener una cultura corporativa sólida.
valores fundamentales y cultura
Los empleados comparan correctamente sus valores fundamentales con los de sus gerentes, y la cultura se está convirtiendo en el factor número uno para decidir hacia dónde quieren que los lleve su carrera.
Los líderes necesitan vivir y respirar su cultura para asegurarse de que se alinee con los deseos y necesidades de sus empleados, y las habilidades blandas mencionadas anteriormente serán fundamentales para garantizar eso en 2022.
Por lo tanto, los líderes son responsables de garantizar que su equipo sea escuchado y satisfecho y tenga las herramientas y el estímulo para llevar a cabo su trabajo en conjunto todos los días.
Predicciones para la gestión de proyectos
La pandemia ha sido una experiencia de aprendizaje en muchos sentidos. Los equipos de proyecto no son una excepción, ya que también han tenido que encontrar formas creativas de mantener prácticas de gestión de proyectos remota durante este tiempo.
Por supuesto, no es raro en estos días que los equipos de proyecto tengan miembros remotos del equipo que lleven a cabo parte de su proyecto durante la última década. Es probable que veamos esta tendencia aumentar a nivel mundial a partir de 2022. La gestión de proyectos está comenzando a desempeñar un papel aún más importante a nivel mundial.
gestión remota de proyectos
Dado que la gestión remota de proyectos es ahora un modelo comercial completo, la distancia geográfica entre la oficina y los miembros remotos de su proyecto ya no se considera un problema sino una oportunidad, especialmente para las pymes y las empresas emergentes.
Con nuestros conocimientos sobre el trabajo remoto, obtenidos a partir de la longevidad de la pandemia, las empresas con menos recursos (como dinero, conexiones, herramientas, etc.) ahora se les ha presentado una fantástica oportunidad de crecimiento al incorporar el trabajo remoto en sus prácticas laborales diarias.
Hoy, incluso las empresas más pequeñas tienen acceso a equipos internacionales y pueden sostener el desarrollo de un proyecto de forma remota a una fracción del costo de un proyecto más convencional. El resultado final es que muchas empresas más pequeñas tienen la oportunidad de internacionalizarse más rápido que nunca.
No hay talla única
según el dr. Diana Burgan No existe un enfoque único para las metodologías de gestión de proyectos.
Sin embargo, a medida que la gestión de proyectos comienza a centrarse firmemente en un modelo híbrido, con un cuidadoso equilibrio entre los miembros del equipo interno que colaboran con miembros remotos, las organizaciones y los equipos de proyecto en 2022 sin duda pondrán un mayor énfasis en las metodologías de gestión ágil.
Gestión ágil
Si bien la gestión ágil se asocia más comúnmente con pequeños equipos de desarrollo de software, la pandemia ha visto un fuerte aumento en la popularidad de los métodos ágiles, en contraste con otras metodologías como el enfoque en cascada. Esto se debe principalmente a que "lento y constante" no es una estrategia de trabajo viable en el contexto de una pandemia mundial.
Por otro lado, la flexibilidad y la agilidad permiten a las organizaciones mantenerse al día con el rápido ritmo de la transformación digital.
Según McKinsey and Company, quienes adoptaron prácticas ágiles durante la pandemia superaron a quienes no lo hicieron, lo que les permitió acelerar su trabajo y adaptarse mejor a los nuevos panoramas de la industria.
Con esto en mente, es seguro decir que 2022 seguirá siendo testigo de la tendencia creciente de los métodos de trabajo ágiles, especialmente porque las organizaciones han visto evidencia de que el mayor uso de la gestión ágil ha resultado en numerosas victorias para otros durante el mismo período.
El auge de la cadena de bloques
Finalmente, con el creciente debate en torno al concepto de "metaverso", no sorprende que blockchain esté ganando terreno como una herramienta viable de gestión de proyectos. La cadena de bloques Metaverse completamente realizada está bloqueada con su mercado y se espera que aumente significativamente para fin de año.
Ya hemos visto el uso de marcos basados en IA para dar forma y guiar equipos de gestión de proyectos ágiles; Sin embargo, el uso de blockchain podría ofrecer beneficios aún más significativos en 2022.
Blockchain es simplemente el proceso de almacenar información digital (es decir, el "bloque") en una base de datos pública y descentralizada (es decir, la "cadena"). Uno de los beneficios clave para la gestión de proyectos es la capacidad de registrar eventos de forma inmutable mediante la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
Esto permite que los equipos de proyectos automaticen muchos procesos y agilicen la infraestructura, la logística y el seguimiento de datos del proyecto. Esto es algo a lo que aspiran muchos gerentes de proyectos en el mundo real, pero es difícil de lograr sin un sistema viable.
Como resultado, la cadena de bloques preprogramada sin duda se convertirá en una herramienta de gestión de proyectos viable en 2022, apoyando la validación del proceso de toma de decisiones y mejorando el rendimiento del proyecto.
Reflexiones finales sobre la colaboración en el lugar de trabajoSin duda, los últimos dos años han sido un desafío para muchas empresas que han desplegado equipos de proyectos remotos. Si bien superar la pandemia puede parecer una tarea larga, hemos sobresalido a pasos agigantados en lo que respecta a la colaboración en equipo y la gestión de proyectos.
Nuestras experiencias en los últimos años nos han enseñado que el trabajo remoto es un modelo de negocio viable y que, si se implementa correctamente, puede ser de gran beneficio.
Si bien este año aún puede arrojarnos algunas bolas curvas, 2022 será un punto de inflexión, ya que finalmente nos encontramos sobre una base sólida de investigación y experiencia sólidas mientras navegamos por la pandemia.
Si bien no está claro cuándo terminará la pandemia, es seguro decir que 2022 será un año histórico para las colaboraciones y la gestión de equipos/proyectos en términos de progreso.
Créditos de las fotos: Canva Studio; píxel; ¡Muchas gracias!
El artículo "Tendencias a esperar para la colaboración y la gestión de equipos/proyectos en 2022" apareció por primera vez en ReadWrite.
Comentarios
Publicar un comentario