Para la mayoría de las startups, no es ningún secreto que una parte esencial de sus planes a largo plazo es salir a bolsa y convertirse en el próximo tesoro para los inversores. El problema que tienen la mayoría de las empresas emergentes, además de alcanzar la masa crítica necesaria para respaldar una oferta pública inicial, es decidir exactamente cuándo los términos para salir a bolsa son los correctos. Aquí hay tres lecciones de OPI y lo que implican para las nuevas empresas en la actualidad.
Desafortunadamente, si usa el historial como guía, no encontrará ningún consenso real sobre cuándo hacer pública su startup.
En primer lugar, debe descartar los logros de la OPI de ciertas cosas como Aramco de Arabia Saudita, que está en camino de convertirse en la OPI global más grande de la historia.
También es necesario degradar el desempeño de empresas como Facebook y Google, que eran valores atípicos incluso en el momento en que debutaron en el mercado.En cambio, es esclarecedor observar algunas OPI que han tenido lugar en el pasado reciente y tratar de sacar conclusiones sobre qué funciona y qué no. Con suerte, puede extraer algunas lecciones que puede usar como guía para la situación de su propia startup, o al menos evitar algunas trampas obvias.
Para ayudar, aquí hay un vistazo a tres OPI recientes y la lección que creo que todos deben enseñar a las nuevas empresas de hoy.
Uber - 9 de mayo de 2019
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De todas las OPI en la historia reciente, ninguna ha igualado la exageración que vino con la OPI de Uber.El conocido gigante de viajes compartidos llegó al mercado a principios de este año con un precio objetivo de $ 45 por acción. Al principio, estaban disponibles 180 millones de acciones ordinarias. Eso le daría a la compañía un valor total de alrededor de $ 82,4 mil millones. Sin embargo, el precio cuenta una parte importante de la historia.
Si rebobina el reloj unos meses, primero encontrará historias que coloquen el valor estimado de la compañía en el rango de $ 120 mil millones. Sin embargo, a medida que nos acercábamos a la fecha de salida a bolsa, ese número se revisó a la baja cada vez más. El valor fue de aproximadamente $ 100 mil millones; luego se redondeó a la baja a la calificación de la OPI. Entonces el mercado dio su opinión.
En el momento de escribir este artículo, el precio de las acciones de Uber es de 27 dólares por acción.Mirando hacia atrás, es fácil ver lo que sucedió. Primero, la empresa buscaba una oferta pública inicial en un momento terrible. Estaba en medio de una guerra de precios con su mayor rival, Lyft. Esa competencia, junto con algunos problemas estructurales, contribuyó a la pérdida de $ 1 mil millones de Uber en su primer informe trimestral después de salir a bolsa.
Los inversores, en particular, han analizado los fundamentos del negocio y han descubierto que no hay un camino claro hacia la rentabilidad, el boom, el desastre de la OPI.
La lección obvia aquí es asegurarse de que la casa financiera de su startup esté en buena forma. Tenga un plan de acción específico para que sea rentable antes de siquiera pensar en salir a bolsa.Fiverr - 13 de junio de 2019
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Al igual que Uber, Fiverr anunció planes para salir a bolsa en el segundo trimestre de este año, aunque también sigue perdiendo dinero.La OPI exigía un precio inicial de las acciones de 21 dólares y la friolera de 5,3 millones de acciones. Fundada en 2010, la empresa se basó en el auge de la economía autónoma para convencer a los inversores de que les esperaba un futuro brillante. Al principio, la apuesta de Fiverr pareció haber valido la pena: las acciones subieron un 90% en su primer día de negociación para cerrar cerca de $ 40 por acción.
En los meses transcurridos desde entonces, sin embargo, el inventario de Fiverr se ha derrumbado.En el momento de escribir este artículo, el valor vuelve a estar cerca de su precio de salida a bolsa. Si bien esto suena como una decepción para los oídos de un emprendedor, en realidad es el signo de una OPI bastante bien ejecutada.
En primer lugar, el hecho de que las acciones hayan vuelto a su valoración establecida en el momento de la cotización significa que la empresa no ha sobreestimado su propia importancia. En cambio, se dieron cuenta de que sus fundamentos mostraban a los inversores que había más trabajo por hacer en los próximos años.
Sin embargo, a diferencia de Uber, Fiverr tiene pocos competidores reales en su mercado.Esto significa que los inversores tienen todas las razones para creer que el fuerte crecimiento de las ventas de la empresa es una señal de un futuro rentable.
La lección de la oferta pública inicial de Fiverr es que incluso si pierde dinero, su startup puede recaudar una cantidad significativa a través de una OPI. Todo lo que necesita demostrar es que sus ganancias están creciendo a un ritmo respetable y que no hay vientos en contra del mercado que lo impidan en su camino hacia la rentabilidad.
CrowdStrike - 12 de junio de 2019
El día antes de que las acciones de Fiverr debutaran en el mercado, hubo otra OPI que casi las eclipsaba, al menos en los titulares. Esa oferta pública inicial fue para CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad en crecimiento con sede en Sunnyvale, California. Si el nombre le suena familiar, debería.
Es la misma empresa que participó en la investigación pública del hack de Sony Pictures en 2014.¿Recuerda que realizó la auditoría que condujo a la acusación de piratas informáticos patrocinados por el gobierno chino? La compañía culpó al gobierno ruso de violar los servidores de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata (DNC) durante las elecciones de 2016.
La oferta pública inicial de CrowdStrike se valoró en 34 dólares por acción por 18 millones de acciones.Al final resultó que, el mercado tenía un gran apetito por lo que vendía CrowdStrike. Al final del primer día de negociación, las acciones casi se habían duplicado, a alrededor de $ 50 por acción en el momento de escribir este artículo.
Todo esto a pesar de que CrowdStrike sigue registrando pérdidas trimestrales.Sin embargo, lo que CrowdStrike no tuvo sobre Uber y Fiverr fue una tasa de crecimiento de ingresos de alrededor del 103% año tras año, no a expensas de las pérdidas cada vez mayores. Esto muestra a los inversores que el crecimiento de la empresa no se debe solo a que estén invirtiendo dinero en su negocio.
En cambio, el crecimiento es el resultado del rendimiento sólido del producto y una mayor adopción de las tecnologías de la empresa.En realidad, la única diferencia entre una oferta pública inicial como la de Fiverr y la de CrowdStrike es el hecho de que esta última ya disfruta de una tasa de crecimiento impresionante, incluso en un mercado altamente competitivo. A diferencia de Fiverr, CrowdStrike logró un crecimiento de ventas del 103% en la competencia global.
Al mismo tiempo, lidiaba con las consecuencias de las relaciones públicas de ser el personaje principal en una teoría de conspiración salvaje sobre la investigación de DNC mencionada anteriormente.
La lección clara es que el crecimiento es el rey cuando se trata de OPI. Si su startup puede crecer explosivamente frente a los inversores, nada, ni siquiera el presidente, puede evitar que su OPI tenga éxito.La línea de fondo
Como ya habrás adivinado, los ejemplos que se dan aquí conducen a una conclusión imparable. La rentabilidad de su startup no es un factor crítico para el éxito de su OPI.
También es la tasa de crecimiento de la que debe preocuparse y cómo alcanzará su tasa de crecimiento.Cuando está haciendo esto en un mercado que esencialmente posee, un rendimiento menor que un gran rendimiento muestra a los inversores que aún no está listo para el horario de máxima audiencia. Si hace esto en condiciones de mercado adversas, el impacto sobre los inversores se verá enormemente amplificado.
Si parece que no puede encontrar un camino hacia la rentabilidad, entonces debe tener un identificador de nombre instantáneo como Uber, o su OPI podría ser un golpe de gracia para su inicio.
Las OPI posteriores a 3 y las lecciones que contienen para las nuevas empresas de hoy se publicaron por primera vez en ReadWrite.
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